Cambiar formatos de videos

Cuando llevamos a cabo un proyecto de edición de video, no siempre tenemos todos los archivos con el mismo formato si usamos diferentes cámaras o dispositivos de grabación en nuestras grabaciones, lo más normal es que obtengamos archivos con diferentes formatos si usamos recursos externos como pequeñas muestras de películas. Como uso habitualmente en mis videos, generalmente están en formatos que no son compatibles para editarlos, como el famoso formato .mkv.

También podemos obtener archivos con diferentes formatos si hacemos grabaciones de lo que sucede en la pantalla de nuestra computadora, para realizar un tutorial o un juego si nuestro software admite todos estos tipos de archivos, podemos intentar realizar la edición, pero si queremos No se recomienda ganar velocidad en el proceso.

Lo ideal cuando vamos a llevar a cabo un proyecto es tener todos los archivos con el mismo formato de esta forma evitamos que de vez en cuando el programa deba decodificarse con un CODEC diferente para mostrarlos en la vista previa, por otro lado, como es el caso de los archivos .mkv, si no los convertimos no podremos usarlos, ya que hoy ni Premiere ni Adobe Media Encoder son compatibles con este formato. Existe un programa llamado video converter ultimate para Todos los que estamos buscando recursos en Internet podemos ser de gran utilidad, ya que no solo tiene la función de convertir formatos como .mkv, sino que también podemos descargar videos de páginas web, grabar DVD, transferir los archivos que hemos descargado. o convertido a nuestros dispositivos móviles y grabar la pantalla de nuestra computadora entre muchas otras funciones.

Hoy veremos cómo usar el programa de conversión de video para convertir nuestros videos de un formato a otro. ¿Está listo? La aplicación está disponible tanto para Windows como para Mac y en la descripción del video te dejaré el enlace al sitio web del programa si abrimos la aplicación, su pantalla de inicio está compuesta por cinco pestañas, la primera “conversión” será la que haremos vea con más cuidado ya que allí será donde convertiremos los videos a diferentes formatos, en la pestaña “descargar” podremos obtener cualquier video que esté en Internet de una manera muy simple, ya sea descargándolo a través de su URL o haciendo una grabación de pantalla, por ejemplo, voy a descargar el último video que he subido a Instagram si hacemos clic en “pegar URL”, se abre una ventana donde debemos ingresar la URL del video que queremos descargar, iré a mi instagram y seleccionaré el último video que publicó Ne copiamos la URL y luego en la aplicación pegue y haga clic en descargar para comenzar.

Como es un video pequeño, descárguelo rápidamente y si presionamos el botón “terminado” lo encontraremos ya descargado. Si hacemos clic en el icono en forma de carpeta roja, accederemos a la carpeta donde el programa lo ha guardado. Si quisiéramos cambiar la carpeta de descarga a otra, por ejemplo, seleccionaré en este tutorial que el programa guardará bien los archivos descargados en “mis documentos”, para hacerlo, es tan fácil como modificarlo en “preferencias” .

Si usamos las preferencias de Windows, se encuentra presionando el icono con tres franjas horizontales ubicadas en el menú en la parte superior derecha, si usamos mac, vamos al menú “Video Converter Ultimate”. arriba a la izquierda y allí encontraremos “preferencias”, se abrirá la ventana de preferencias y en la ubicación cambiaré la carpeta predeterminada y seleccionaré la que desee en mi caso “mis documentos” una vez hecho esto, haga clic en “aceptar”. La otra opción que tenemos es para grabar video con él, podemos grabar toda la pantalla o una parte determinada de ella, podemos seleccionar si queremos el audio de la computadora y si nuestro equipo tiene un micrófono integrado, o si conectamos uno externo.

Podemos también elegir que la captura de la pantalla capte sonido del micrófono si pulsamos en “Rec” comenzará la grabación una vez termine la cuenta atrás. pulsamos cuando terminemos en el botón “stop” y al igual que antes en el apartado “terminado” encontraremos el vídeo de la captura de la pantalla por lo que es un recurso que se puede usar para grabar tutoriales o gameplay tiene también la opción de grabar dvd, añadirles menú, pero esto no puedo mostrarlo porque mi ordenador no cuenta ya con un dvd.

En la pestaña “transferir” podemos guardar los vídeos que hayamos descargado o convertido en nuestros dispositivos móviles ya sean de mac o android conectándolos vía cable, por último tiene también una serie de herramientas para añadir metadatos a los vídeos es decir seleccionar qué tipo de video es, si es una película una serie un video casero o si es música, especificar el nombre de los actores, directores la fecha en la que se grabó, en fin aquí tienes la posibilidad de poder añadir mucha más información escrita a s reproduzca en determinados dispositivos.

También es posible reproducir el vídeo en un televisor mandándolo vía wifi desde esta aplicación siempre y cuando tengas un dispositivo compatible yo como podéis ver no lo tengo, grabar la pantalla que ya lo vimos, crear gif animados que se usan últimamente mucho en las redes sociales, seleccionando la parte del vídeo que queremos usar para crear el gif y por último hacer una copia exacta de un dvd. Una vez vistas las opciones del programa me voy a centrar en la pestaña “convertir” para añadir los vídeos tan fácil como seleccionarlo y arrastrarlo hasta el programa o pulsar en el botón “agregar archivo” y seleccionar el vídeo que queremos convertir por ejemplo éste que está en formato .mkv. Pulsaré en “cargar” para añadirlo.

Fijaros en la parte de abajo de la película que hemos añadido tenemos una serie de opciones, en la primera vamos a poder seleccionar una parte específica del vídeo seleccionando el principio y final desplazando con el ratón los marcadores de inicio y fin. También podemos seleccionar una zona específica del vídeo en el monitor de arriba podemos seleccionarlo, ajustando el área de visión y en el monitor de vista previa ir visualizando cómo sería el resultado final. por último podemos darle diferentes efectos de color preestablecidos o crearlos a nuestro antojo modificando el brillo contraste y saturación.

Podemos incluirle una marca de agua añadir subtítulos y aumentarle o disminuirle el volumen el programa nos muestra en la parte izquierda los ajustes iniciales del vídeo el formato, en este caso .mkv la duración, lo que ocupa el archivo y la resolución. de la parte derecha tenemos los ajustes futuros que tendrá el vídeo una vez convertidos por defecto los va a convertir al formato .mp4 si quisiéramos modificar el formato a convertir pulsamos en “convertir todas las tareas a” y se nos abre un selector de formato donde como puedes ver están todos los formatos que puedas imaginar el .mp4 el .mop .mkv .m4v que la vi también tiene configuraciones específicas para youtube facebook vimeo.

Una vez decidamos el formato vamos a poder elegir la calidad por ejemplo para el .mp4 podemos seleccionar la resolución original que es la que os aconsejo para no perder siempre una resolución igual a la original o inferior nunca superior ya que lo que vas a conseguir así ,es perder mucha calidad te aconsejo vea el video “el mejor formato para exportar video”donde se trata ese tema.

Podemos extraer sólo el audio de un vídeo esto nos viene genial cuando queremos extraer una banda sonora o un efecto de sonido y al igual que antes nos da muchas opciones de formato donde se encuentran los más usados como son el mp3 y el wav os aconsejo el formato Wav ya que no se pierde calidad el programa cuenta con una serie de configuraciones creadas en función del dispositivo que vamos a utilizar como reproductor y también crea configuraciones para exportar el archivo con configuraciones compatibles con editores de video donde tiene, por ejemplo, el famoso códec ProRes.

Finalmente, como puede ver que tiene una gran cantidad de posibilidades, voy a seleccionar .MP4 con la resolución original y para que comience la conversión presionaré el botón “convertir”, el proceso comienza y nos mostrará a través de un progreso barra y a la derecha nos da el tiempo estimado que llevará convertirlo en la parte inferior del programa, tenemos el icono de un reloj donde podemos elegir qué queremos que haga el programa una vez que finalice la conversión, podemos elegir no hacer nada para cerrar el programa o incluso para apagar la computadora, una función que es útil si dejamos la computadora trabajando por la noche una vez que finaliza el proceso, presione el botón “convertido” y allí tendremos el video en la carpeta que tiene por defecto o la carpeta que le hemos asignado en este ejemplo estará en la carpeta “documentos” donde, como puede ver, tengo el video original en .mkv y el convertido en .mp4.

Por último, podemos decirle que puede agregar todos los archivos que desee. Se agregarán a la cola y para convertirlos todos presionaremos el botón “convertir todos”. Bueno, espero como siempre que este video sobre cómo usar el programa Ultimate Converter Video te haya sido útil. Si es así, no olvides dejar un me gusta y si lo has hecho por un tiempo me encantaría leer tu saludo o tus comentarios en el video suscríbete al canal si te gusta su contenido o si quieres continuar esta aventura a mi lado y por supuesto si quieres hacer tu parte para que este canal continúe creciendo comparte el video para tus redes sociales un abrazo y nos vemos en el próximo articulo.